Bienes Raíces: cómo comprar y vender

Disfrutar de la casa propia es el anhelo de muchas personas. Sin embargo, al momento de enfrentarse a la compra de un bien raíz surgen una serie de preguntas que no siempre tienen una respuesta clara: ¿Qué trámites debo hacer para comprar una casa? ¿A cuántos servicios o instituciones públicas tengo que acudir? ¿Es obligatorio contratar a un corredor de propiedades?.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber a la hora de aventurarte en la compra de tu nuevo hogar.

¿Cuál es la regulación de la compraventa de bienes raíces?

En nuestra legislación los bienes inmuebles, como un sitio, un terreno o una parcela -ya sea que tenga algo construido o no- se encuentran sometidos a un sistema especial de regulación: el sistema registral

En nuestro país es el Conservador de Bienes Raíces el encargado de llevar el registro de todos los actos jurídicos que se realizan sobre un inmueble. Esto significa que para que un inmueble sea mío “debe estar inscrito a mi nombre”, en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, lo cual se consigue de la siguiente manera:

¿Qué hago si quiero comprar un bien raíz? 

Luego de haberlo elegido, resulta conveniente firmar un contrato de “promesa de compraventa”. 

Este contrato debe suscribirse por escritura pública en una Notaría y en virtud de él, las partes se comprometen a celebrar en el futuro un contrato de compraventa sobre un inmueble determinado. Con esto nos aseguraremos que el vendedor “no se eche para atrás” ya habiendo avanzado la negociación. Esto, porque como veremos, existen muchos antecedentes que debo verificar a la hora de comprar, para saber si “todo se encuentra en regla” o no. 

En este entendido, para comprobar el estado jurídico del inmueble, es necesario asegurarnos de que: 

  • El inmueble a comprar sea de propiedad de quien me lo quiere vender y no se encuentre hipotecado o afecto a algún gravamen real o prohibición. Estas circunstancias se acreditan mediante certificados expedidos por el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble. 
  • Asimismo, se requiere que el inmueble a comprar no registre deudas de aseo, se encuentre regularizado, con todos los planos de las ampliaciones que pudiere tener y no se encuentre sujeto a expropiación. Estas 3 circunstancias se acreditan mediante certificados expedidos por la Municipalidad respectiva. 
  • Finalmente, es importante que el inmueble a comprar no registre deuda de contribuciones (impuesto territorial), lo que se verifica a través de un certificado que emite la Tesorería General de la República. 

Una vez corroborado todo lo anterior, nos encontramos en condiciones de suscribir la escritura pública de compraventa en Notaría, la cual será nuestro título para adquirir. En ella se mencionan todas las cláusulas correspondientes, tales como: la individualización del inmueble que se vende, la individualización de su actual dueño, la individualización del comprador, el precio, su forma de pago, etc.

¿Qué debo hacer después de firmar la escritura pública?  

Suscrita la escritura pública, con todos los antecedentes anteriormente señalados ya incorporados, se lleva la escritura pública al Conservador de Bienes Raíces que corresponda a la comuna donde se encuentra el inmueble a comprar, donde éste la inscribirá a tu nombre en el registro de propiedad. 

¿Qué resguardos debo tomar para vender mi propiedad?

Si lo que quiero es vender mi inmueble, es importante que, además de todo lo anterior, se tomen resguardos con relación al método de pago, debido a las altas sumas de dinero que se ven involucradas. Así, para el pago del precio al momento de vender un inmueble se estila el uso de vale vistas, los cuales son entregados al notario al momento de firmar la escritura de compraventa junto con las “instrucciones notariales”, que no son más que indicaciones que le da el comprador al Notario para que, una vez cumplidas, él entregue los fondos correspondientes al vendedor.

¡Listo, ya puedes disfrutar de tu casa propia!

Esperamos que la información te haya sido útil, cualquier consulta no dudes en contactarnos, ¡podemos ayudarte!

WhatsApp chat